sábado, 31 de marzo de 2018

Lo que escondían sus ojos (serie)


Curiosa y entretenida mini serie de televisión basada en la novela homónima de Nieves Herrero, sobre la polémica y conflictiva relación secreta de amor entre el entonces Ministro de Asuntos Exterior franquista Ramón Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza, Marquesa Llanzol, que dió como resultado, a parte del escándalo en la puritana y conservadora élite franquista de los años 40, una hija de ambos, la futura Carmen Díaz de Rivera.

La serie está dividida en 4 capítulos, tres de los cuales se centran en la relación amorosa en sí misma, que se sucede cronológicamente entre 1940-1942, recién acabada la guerra civil española en un difícil momento político para el régimen franquista, que se debate entre entrar o no en la guerra mundial del lado de la Alemania nazi.

La serie arranca en 1940 con un encuentro social en Madrid de la élite del régimen, en el que coinciden Sonsoles de Icaza, Marquesa de Llanzol, y Ramón Serrano Suñer, cuñado de Francisco Franco, Ministro de Asuntos Exteriores y hombre fuerte y mano derecha del régimen franquista, momento en el que se enamoran e inician su aventura secreta. El cuarto y último capítulo se centra, en 1959, en los efectos colaterales de la relación. A pesar de haber pasado 17 años, las respectivas familias de Suñer e Icaza se siguen tratando formalmente, lo que da lugar al inesperado romance entre Carmen Díaz de Rivera, hija formal de los Llanzol, y Ramón Serrano Suñer y Polo, hijo de Serrano Suñer y Zita Polo, hermana de la mujer de Franco, romance que debe ser frenado al descubrirles sus padres que, en realidad, son hermanos.

La serie no es interesante, a mi ver, tanto por los tejemanejes y entresijos del romance prohibido, en el que lógicamente se centra la producción, como en la recreación del difícil contexto cronológico e histórico de las relaciones internacionales de la España franquista del momento, con el auge y caída en desgracia del "cuñadísimo" Serrano Suñer, verdadero enganche y punto fuerte de la serie.

El gran protagonista de este drama es, sin duda alguna, Ramón Serrano Suñer. Hombre de derechas y conservador, no fue falangista en la época republicana, a pesar de haber sido amigo y compañero de carrera universitaria de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange.

Familia directa, por su matrimonio con Zita Polo, de Francisco Franco entonces solamente general del ejército español, al estallar la guerra es preso en la terrible cárcel modelo de Madrid, donde a punto estuvo de ser fusilado, y donde perdió a dos hermanos. Tras escapar, pasa a la España nacional donde, desde 1937 se introduce en el gobierno del General Franco, y se convierte en el hombre fuerte de FET y las JONS, además de ser nombrado entre 1940-1942 sucesivamente Ministro de la Gobernación, y Ministro de Asuntos Exteriores, desde donde se convirtió en el rostro y la imagen internacional del régimen franquista, y desde donde intentó, por su claro filo-nazismo, introducir a España en la guerra al lado de Hitler y Mussolini, haciendo sombra al propio Franco, y siendo uno de los impulsores de la llamada División Azul.

Sin embargo, las rivalidades con ciertos sectores pro-ingleses y monárquicos en el ejército, las rivalidades con los sectores más ultras de la falange, y sus diferencias personales con Franco harán que en 1942 sea cesado de su puesto, aprovechando el auge del escándalo por su relación íntima con la Marquesa de Llanzol.

El detonante de su caída se produjo con los sucesos conocidos como el "atentado de Begoña", cuando el 15 de agosto de 1942 un grupo de falangistas lanzó dos granadas a la salida de una misa presidida por el general José Enrique Varela, Ministro del Ejército, en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña-Bilbao (si bien en la serie lo ambientan en la muy reconocible Basílica de San Miguel de Madrid) en honor a los combatientes carlistas caídos durante la guerra civil. 

El atentado es considerado por el ejército como una provocación de la falange, acusando al propio Serrano Suñer. Como consecuencia, Franco llama a Serrano Suñer, que es cesado de todos sus cargos el 3 de septiembre de 1942. Tras ello, Ramón Serrano Suñer  se retira de la vida política activa dedicándose a su despacho de abogado en Madrid, manteniendo una fría y distante relación con la familia política de su mujer, Carmen Polo y Francisco Franco, falleciendo en Madrid el 1 de septiembre de 2003. 

La serie, centrándonos en los aspectos puramente históricos y no en la salsa rosa en la que se centra, es buena, bien ambientada, cronológica e históricamente, en vestuario y escenarios, con un Madrid de posguerra que se deja ver. Como puntos negativos, el personaje que representa a Serrano Suñer, posee un acento cubano y un aspecto latino que no ofrece credibilidad, y sobretodo, se ofrece una imagen excesivamente suave y benevolente de la dura España de posguerra, cuya dura realidad apenas se deja ver en alguna escena de cartillas de racionamiento, y donde los jerarcas del régimen, empezando por el propio Serrano aparecen, y esa ha sido una de las grandes críticas, excesivamente dulcificado, e incluso se le hace pasar casi hasta por un opositor demócrata y antifranquista, dejando a un lado, aunque se sugiere en la serie muy débilmente, el tono abiertamente totalitario y pro-nazi del ministro.


Sobre el periodo histórico;

No hay comentarios:

Publicar un comentario