jueves, 22 de marzo de 2018

Alhucemas (película)


“Marruecos no se ha arreglado ni se arreglara nunca. Es la maldición de España y todas nuestras desdichas vendrán de allí”. Arturo Barea.

Película española realizada en 1948 y basada en las operaciones de la guerra del Rif en Marruecos durante la España de los años 20 que culmina con uno de los sucesos más importantes de la política colonial española del momento, el Desembarco de Alhucemas, que puso fin al conflicto.

La película en sí misma, arranca durante la España franquista, en la que, con el escenario de una escuela de cadetes, surge una voz que no se ve de un oficial del ejército español que empieza a relatar su propia vida en tercera persona. Para ello, se retrotrae a 1922, en un Madrid opuesto a la guerra,  y cansado de las constantes derrotas y de la carnicería que suponía para los soldados españoles.

En ese contexto, llega destinado al norte de África el capitán de infantería Fernando Salas, que se incorpora al batallón del comandante Almendro, un veterano de la guerra de África, que pronto observa la falta de vocación del capitán. A pesar de ello, durante su estancia en Marruecos se va gestando la operación militar del General y dictador Miguel Primo de Rivera, que provoca un aumento del patriotismo del militar. Finalmente, los últimos instantes de la película recrean con fidelidad las operaciones mismas del desembarco en el peñón de Alhucemas, en el transcurso del cual el capitán Salas, llevando las banderas militares, es herido por una explosión del enemigo quedando ciego de por vida.

La película acaba con la misma escena que empieza, en la misma escuela de cadetes que desvela que esa voz es la del propio Salas, ciego y en uniforme militar que termina relatando sus experiencias en África, obteniendo el respeto y reconocimiento tanto de los estudiantes como de los soldados acuartelados que desfilan ante él.

La película es, pues, un homenaje militar de la España franquista al Desembarco de Alhucemas, ocurrido el 8 de septiembre de 1925 y en la cual participan el Coronel Francisco Franco, Sanjurjo, Muñoz Grandes, Varela o Goded, y que  proporcionó una cabeza de puente al ejército español y abrió el camino para la toma de la capital rifeña, Axdir, que cayó en manos españolas el 2 de octubre de 1925.

Como punto de vista negativo es una película lenta y pesada, cargada con el típico excesivo toque patriótico nacionalista, militarista y belicista de las películas castrenses de la época de exaltación de los valores imperiales y militares, que sirve como excusa para exaltar únicamente las gestas militares del pasado, lo que hace cuestionar su credibilidad y rigor histórico.

Como punto de vista positivo el reparto, formado por futuras joyas del cine español como Sara Montiel, Tony Leblanc o Francisco Rabal y a nivel histórico la recreación final del desembarco de Alhucemas, verdadera razón de la película, fielmente recreado y de gran espectacularidad.

Sobre la película;


Sobre el contexto histórico del desembarco;

No hay comentarios:

Publicar un comentario