sábado, 3 de marzo de 2018

Los Comuneros (película)


Primer intento serio de llevar a la gran pantalla la historia de los Comuneros de Castilla. La película es una adaptación al cine de la obra de teatro "Los comuneros", escrita por la dramaturga Ana Diosdado y estrenada en 1974, y que  recrea los acontecimientos de la revuelta comunera de Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado, a través de los recuerdos de un anciano Carlos V y un diálogo ficticio entre éste y él mismo de joven durante los sucesos.

La película arranca en el Monasterio de Yuste en 1558 ante un anciano rey Carlos I de Castilla y en varias escenas retrospectivas, se suceden los acontecimientos de la revuelta de las Comunidades de Castilla, principalmente a través del mencionado diálogo entre el joven y el viejo emperador.

Interesante producción, bastante fiel a los sucesos históricos, buena ambientación y vestuario (me gustó el detalle de diferenciar a comuneros e imperiales por las cruces blancas y rojas que parece fue algo que sucedió realmente) y muy buena la recreación de la Batalla de Villalar en 1521, mucho mejor que en producciones recientes como Carlos Rey Emperador, donde apenas es mostrada.

Como nota negativa no aparece claro que el emperador se encontrara en tierras imperiales durante la revuelta, el metafóricamente extraño y un poco difícil de entender diálogo del emperador y Padilla, así como la imagen exageradamente negativa de los protagonistas; ni Juana I de Castilla era una demente como se afirma, ni los comuneros castellanos de Juan de Padilla unos locos sin rumbo ni programa político serio algunos. Por lo demás buena recreación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario