jueves, 5 de abril de 2018

El Rey (serie)


Interesante mini serie de sólamente tres capítulos de duración que recrea la mayor parte de la vida y obra del rey Juan Carlos I de Borbón, centrándose entre los años 1948 (cuando llega a España para ser educado) y 1993 ( cuando se produce el fallecimiento de su padre), y reflejando especialmente la relación con su padre, el Conde de Barcelona Don Juan de Borbón, hijo del rey Alfonso XIII.

Los tres capítulos de la serie recrean los diferentes periodos de vida de Juan Carlos. El primero de ellos arranca en 1948, cuando un Juan Carlos niño es dejado por su padre Juan de Borbón en la estación de tren de Portugal para emprender su viaje a España, donde es educado bajo el régimen y la tutela del dictador Francisco Franco, jefe del estado español desde el final de la guerra civil española en 1939. Este primer capítulo se centra en la infancia y juventud del monarca, entonces Príncipe de España, su educación, la trágica muerte accidental de su hermano Alfonso y sus primeros amores.

El segundo capítulo ya en la adultez del futuro soberano, se centra en el noviazgo y boda del príncipe con Sofía de Grecia, que pasa a convertirse en la esposa del príncipe y princesa heredera junto con éste, así como las constantes tensiones y enfrentamientos entre Juan Carlos y Don Juan, por los diferentes puntos de vista sobre cómo debe llevar su papel y la relación que el príncipe debe llevar con el Jefe del Estado Franco, que acaba nombrando a Juan Carlos como sucesor y heredero suyo en la jefatura del estado, pasando por encima de los derechos dinásticos de Juan de Borbón, siempre atento y al acecho desde su exilio en Estoril-Portugal.

El tercer y último capítulo se centra en los últimos momentos de vida del General Franco así como su muerte en 1975, la tensa relación con su primo Alfonso de Borbón, casado con la nieta de Franco que hace brevemente sombra a su futuro reinado, la relación con el jefe del gobierno, Carlos Arias Navarro, sucesor del Almirante Luis Carrero Blanco, y enfrentando a los planes aperturistas de Juan Carlos, los primeros momentos de la transición, el nombramiento de Adolfo Suárez, y la definitiva coronación de Juan Carlos I como Rey de España, con el apoyo de su padre, Juan de Borbón, cuyos últimos momentos al lado de su hijo Juan Carlos y su nieto Felipe de Borbón en 1993 cierran la serie.

La serie, pues, se centra y desarrolla la mayor parte de la vida del Rey Juan Carlos I de Borbón, Rey de España entre 1975 y 2014, cuando abdicó la corona en su hijo el Rey Felipe VI. Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Roma, hijo de Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona e hijo del Rey Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

En 1948 marcha a España para ser educado procedente de Estoril. El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con la Princesa Sofía de Grecia, hija de los Reyes de Grecia, siendo designado sucesor a la Jefatura del Estado en 1969 por Francisco Franco, Jefe del Estado entre 1939 y 1975, año en el que, tras el fallecimiento de éste, Juan Carlos es coronado y proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, recibiendo en mayo de 1977 de su padre, Juan de Borbón, el Conde de Barcelona, sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española.

La serie, como punto de vista positivo, es bastante fiel histórica y cronológicamente, bien ambientada y correcta en todo momento, reflejando de una forma bastante fiel la relación dura y tensa entre Juan Carlos y su padre Don Juan, a mi modo de ver, verdadero punto fuerte de la serie y tema del que no rehuye en ningún momento, así como la fidelidad a los hechos histórico, que la hacen una buena serie sobre estas figuras históricas.

A nivel negativo, la serie es excesivamente benevolente con la figura del rey y ha sido criticada de ser una serie de propaganda juancarlista, obviando los puntos negativos del monarca, y ofreciendo una imagen del rey como protagonista casi único y exclusivo de la transición democrática española, de forma que figuras esenciales de este proceso político como Adolfo Suárez o Torcuato Fernández Miranda aparecen de una forma mínima y anecdótica, casi al final de la serie y sin mucho protagonismo en ella, retratándose incluso a Suárez como una figura menor y con dudas de los cambios democráticos, a iniciativa casi exclusiva de Juan Carlos, lo cual supone una exageración histórica y una sobre valoración de su figura por encima de otros personajes políticos de la España del momento. Momentos claves como el 23F directamente no aparecen ni recreados (sólamente se oye hablar de ellos en un eco de fondo durante un segundo), evidenciando la idea de recrear los puntos de vista positivos únicamente en el reinado del monarca español.


Sobre el periodo histórico;

No hay comentarios:

Publicar un comentario